5 Visitas imperdibles cerca de Sóller

By Racó de Sóller, 03 April 2023

Sóller destaca por ser uno de los pueblos con más encanto de la isla de Mallorca (Illes Balears). La Vall de Soller, como también se le conoce, se sitúa en un enclave realmente único rodeado por montañas y bancales centenarios en los que se cultivan las preciadas naranjas de Sóller. A este paisaje cargado de belleza e historia se le une la magia del mar Mediterráneo que da lugar a otro gran atractivo de la zona, el conocido Port de Sóller.

Situada en el corazón de la “Serra de Tramuntana”, zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011, Sóller es sin lugar a dudas uno de los pueblos más bonitos de la costa mediterránea occidental. Con una historia fascinante y un paisaje realmente extraordinario destacamos la infinidad de cultivos que se extienden hacia lo alto de las montañas, flanqueados por los ‘marges’ (paredes de piedra seca) que durante siglos han permitido a los agricultores de la zona cultivar árboles cítricos como naranjos y limoneros.

Sóller ha vivido épocas de bonanza económica especialmente aquellas ligadas al comercio de las naranjas. Introducidas hace más de cinco siglos por los árabes, la geografía y las condiciones climáticas de la zona, así como un extenso conocimiento sobre su cultivo, han hecho que Sóller se haya convertido en un referente mundial en la producción de dichos cítricos.

El pueblo de Sóller se caracteriza por sus casas de piedra y sus estrechas calles adoquinadas en las que uno puede llegar a perder la noción del tiempo. Casas por lo general de regusto afrancesado que recogen influencias del Art Nouveau y Art Deco, como la imponente C’an Prunera que también es cobijo de una preciosa colección de arte moderno y contemporáneo. La magnífica plaza de la Constitución se convierte en el punto neurálgico de este pequeño pueblo; con la imponente iglesia de San Bartomeu y el Ayuntamiento, el tranvía de principios de siglo XX que se abre paso entre el gentío y las pequeñas terrazas de bares y restaurantes, hacen de Sóller un destino mágico y maravilloso.

La “Vall de Sóller”, ofrece una gran cantidad de posibilidades para disfrutar de unas vacaciones en familia, amigos o una aventura en solitario. Además de Sóller, el valle también acomoda otros pueblos cercanos como Biniaraix o Fornalutx, en los que de nuevo nos encontramos con lugares llenos de magia, singularidad y belleza. La naturaleza tan presente en este paisaje también ofrece actividades para los más atrevidos como pueden ser rutas de ciclismo, senderismo e incluso escalada.

Desde Racó de Sóller os ofrecemos este entorno tan maravilloso con todas la comodidades de una casa rústica y moderna. Nuestra terraza panorámica, así como la piscina y jardín mediterráneo ofrecen magníficas e incansables vistas que unen las montañas de la Sierra de Tramuntana con el mar Mediterráneo.

Pero vayamos poco a poco que tenemos mucho que contaros para ofreceros la mejor experiencia posible en la Vall de Sóller. Os hemos preparado una selección de los 5 lugares de Sóller con más encanto y que son de parada obligatoria si visitas el valle o te alojas en El Racó de Sóller:


   1. Plaza de la Constitución
   2. El tranvía de Sóller
   3. El tren de Sóller
   4. Los naranjos de Sóller
   5. Puerto de Sóller

Plaza de la Constitución

La plaza de la Constitución, el corazón de Sóller, el centro neurálgico y lugar donde se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos y con mayor historia de la ciudad. Además es el lugar donde se celebran la mayoría de fiestas y actos públicos.

Lugar perfecto para pasar el rato tomando un café o una cerveza con tus amigos en una de sus terraza mientras disfrutas de las majestuosas vistas de los diferentes edificios como la Casa de la Vila (Ayuntamiento de Sóller), la Iglesia de Sant Bartolomé, el Banco de Sóller o Can Bordils.

La plaza es el lugar perfecto para descubrir la gastronomía local gracias a su gran oferta gastronómica. 
En la Plaza de la Constitución, también podrás ver una de las atracciones más relevantes de Sóller como es el tranvía, que une el Puerto de Sóller i Sóller.

 El tranvía de Sóller

El tranvía de Sóller es la atracción turística más icónica de la ciudad. Su construcción data de principios del siglo XX. Al terminar la construcción de la línea de tren entre Palma y Sóller, surgió la posibilidad de ampliarla hasta el Puerto de Sóller. Debido a la complejidad del trazado, se optó por crear un tranvía que cruzara el núcleo urbano y se extendiera a lo largo de 5 km hasta llegar al Puerto de Sóller.

La excursión con el tranvía es una actividad que no debéis dejar pasar si visitáis Sóller. A lo largo del recorrido podréis visitar el núcleo histórico de Sóller (pasando por delante del mercado de la vila y de la iglesia parroquial de San Barolomé), conoceréis la característica huerta cítrica de Sóller, o los jardines municipales hasta llegar a la bahía del Puerto de Sóller.

Partiendo desde Sóller os podéis dirigir a la estación ubicada cerca de la Plaza de la Constitución, dónde también podréis hacer transbordo si viajáis con Tren. La segunda estación, y final de trayecto, se ubica en el puerto cerca de la playa y de la antigua base militar. A lo largo del recorrido hay distintas paradas, ubicadas cerca de puntos de interés.

El tranvía, no sólo es una atracción turística, durante años se ha utilizado como medio de transporte de mercancías aprovechando el trayecto del puerto a la ciudad para transportar cajas de pescado hacía el mercado, y haciendo el trayecto inverso para transportar las valiosas cajas de cítricos  hasta los barcos que navegaban antaño hasta los puertos franceses.

El tren de Sóller

Ésta es una excursión obligada si visitas Sóller o te alojas en en el Racó de Sóller. Vive la experiencia de viajar en un tren de madera de más de 100 años y descubre rincones escondidos de la isla de Mallorca.

El tren de Sóller se construyó en 1912 para unir Sóller con Palma. En aquellos momentos, Sóller gozaba de una economía en expansión gracias a sus famosos huertos de naranjos y a un incipiente crecimiento de su industria, y necesitaba mejorar sus conexiones para afianzar su crecimiento económico.

La construcción del ferrocarril, supuso un gran reto arquitectónico, ya que había que sortear la Sierra de Alfabia (en la Sierra de Tramuntana) construyendo varios túneles, puentes o trincheras, destacando el túnel de 2856m que confluye en el sinuoso “coll de Sóller”.

El trayecto del tren de Sóller es una maravilla, pasando por numerosos túneles e infinidad de curvas para ir transcurriendo y viajando a lo largo de la Sierra de Tramuntana (declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2011). La experiencia es total, y te transporta a los gloriosos años 20 del siglo pasado: estaciones de estilo modernista, puentes de piedra, trenes de madera y paisajes de ensueño.

En Sóller la estación de tren está situada en la céntrica Plaza de España, desde dónde también te puedes subir al tranvía. Normalmente, hay 4 salidas diarias de Sóller a Palma (2 a primera hora de la mañana y 2 más a primera hora de la tarde) y el trayecto dura unos 60 minutos.


Sobre El Racó de Sóller

Situada en el corazón de la “Serra de Tramuntana”, zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Racó de Sóller se asienta sobre más de 18 hectáreas de olivares y jardines mediterráneos con espectaculares vistas del valle de Sóller, las montañas y el mar. Esta propiedad tradicional mallorquina, recientemente renovada, sigue conservando su encanto y orígenes rurales, convirtiéndose en un lugar idílico para una estancia familiar sofisticada, privada y relajada.