7 Propuestas de actividades deportivas para disfrutar de la Serra de Tramuntana

By Racó de Sóller, 03 April 2023

¿Eres un apasionado del deporte? ¿Te gusta disfrutar del entorno natural de una forma activa? ¿Quieres descubrir Mallorca de una forma distinta? Si tu respuesta ha sido afirmativa, unas vacaciones activas son perfectas para ti! Descubre en este post una modalidad de viaje que va más allá de pasarse el día tumbado en la playa!

Racó de Sóller puede ser un enclave perfecto para ubicar el campo base de tus mejores y más activas vacaciones. A las impecables instalaciones de nuestra casa y a los completos servicios que te ofrecemos, hay que añadirle una excelente ubicación en el corazón de la Serra de Tramuntana que te permitirán disfrutar de unas vacaciones totalmente activas e
inolvidables.
Nuestra villa está ubicada en el corazón de la Serra de Tramuntana, y a sólo 15 minutos del mar, una ubicación privilegiada para la práctica de deportes al aire libre aprovechando las sinuosas carreteras que transcurren cerca para hacer ciclismo de carretera o descendiendo por alguno de los barrancos de la Serra o también sumergiéndose descubriendo el fondo marino de nuestras costas. Éstas son algunas de las propuestas que os presentamos a continuación:

Barranquismo en la Serra de Tramuntana

Las formaciones rocosas de la sierra de Mallorca, junto con el flujo de ríos que nacen en el corazón de la sierra, han creado a lo largo de los ciclos increíbles arroyos y barrancos. El descenso de barrancos es una práctica deportiva consolidada en la isla, desde que hace más de 50 años se realizó por primera vez el descenso del Gorg Blau. Este torrente es una de las gargantas más bellas de España e incluso de Europa.
El Gorg Blau no es un barranco fácil, pero reúne todo lo necesario para pasar un día inolvidable. Tiene una longitud de 4000m, y un desnivel de 500m, con pequeños saltos de no más de 20 metros. A lo largo del trayecto hay 37 rápeles, y se estima que el recorrido completo se puede realizar en unas 5-7 horas.
Hay otras opciones más asequibles para todos los niveles, cómo el “Torrent de Muntanya”, un cañón de iniciación situado al norte de Mallorca e ideal para iniciarte en el barranquismo en un entorno único.
Dedica una jornada de tu estancia al descenso de barrancos y descubre asombrosos paisajes esculpidos a lo largo de los años por el paso del agua.

Escalada cerca del mar

La estructura morfológica de la Serra de Tramuntana la convierten en un escenario perfecto para la práctica de la escalada deportiva. A lo largo y ancho de las 30.000 hectáreas de la Serra de Tramuntana encontramos cerca de 40 zonas de escalada, con más de 1200 vías de ascensión para todos los niveles.
Cerca de nuestra villa podemos practicar la escalada en la zona del Port de Sóller, con algunas vías de psicobloc (en el siguiente punto os explicamos bien de que se trata esta modalidad), y otras vías de escalada deportiva de nivel 6c a 8a.
Si es la primera vez que practicas escalada, te recomendamos contratar a algún guía de montaña que conozca la zona y te pueda enseñar las mejores técnicas y medidas de seguridad para poder escalar de forma autónoma.

Descubre el psicobloc

¿Conoces el psicobloc? Ésta es una de las modalidades de escalada más espectaculares, y apta solo para aquellos que estén bien preparados físicamente y no tengan miedo a las alturas…
Mallorca es la cuna de esta disciplina, cuando a finales de la década de los 70, el escalador local Miquel Riera aprovecha los acantilados y arcos de la costa noroeste de la isla para abrir rutas en roca sobre el mar. Esta modalidad de escalada se practica sin cuerdas ni protecciones y con el agua bajo los pies para amortiguar una posible caída.
Una de las rutas más famosas e icónicas es “Es Pontas”, un arco natural ubicado al sur de la isla, y que el americano Chris Sharma popularizó cuando en 2007 logró cruzarlo por completo.

Una ruta ciclista panorámica

Ésta es una ruta ciclista espectacular que transcurre de forma circular alrededor de la Serra de Tramuntana a lo largo de 167km y con un desnivel acumulado de +2.370m, y una ruta exigente al alcance de aquellos que gocen de una excelente forma física.
Saliendo de Sóller nos dirigimos hacia al suroeste cruzando las poblaciones de Deià y Valldemossa hasta llegar a Esporles, donde giramos en dirección a Alaró por carreteras secundarias. Desde éste punto nos dirigimos en dirección noreste hasta llegar a Alcúdia, donde nos dirigiremos hacía Pollença donde iniciaremos el ascenso al Coll de Cúber (930m), el punto más alto de la ruta. Finalmente iniciaremos un rápido descenso de unos 15 kilómetros hasta llegar nuevamente a Sóller. Una ruta exigente y espectacular a la vez para conocer mejor los paisajes de nuestra isla.

La ruta GR 221, una ruta senderista con historia

La Gran Ruta 22, o la ruta de la Piedra Seca, es una ruta que transcurre a lo largo de la Serra de Tramuntana con más de 170km señalizados, de estos, 90 corresponden a la ruta principal que transcurre entre Estellencs y Esporles, al suroeste; y entre Deià y el Puerto de Pollença al noreste. Los otros 80 kilómetros forman parte de distintas variantes en el camino.
A lo largo del recorrido, podemos descubrir los paisajes de piedra seca de la Serra de Tramuntana así como puntos de alto interés paisajístico de esta zona privilegiada de la Mallorca. La piedra seca es la construcción tradicional utilizada durante siglos para alzar construcciones o limitar las extensiones agrícolas. La tècnica de construcción consiste en el encaje de piedras o rocas sin la necesidad de utilizar argamasa que las una. Durante la ruta, que transcurre por la red de antiguos caminos, podréis descubrir algunas de éstas construcciones.
Esta ruta es practicable a lo largo de todo el año, gracias a las buenas condiciones climatológicas de la isla, aunque es en primavera y otoño cuando los colores de la naturaleza y la tranquilidad del entorno la hacen más espectacular.

Trail running en el corazón de la isla

El entorno de Sóller y la Serra de Tramuntana han sido durante generaciones el circuito de entrenamiento de numerosos corredores, de entre los más laureados destaca Tófol Castanyer con un largo currículum como el de Campeón de la copa del Mundo de Carreras de Montaña (2009-2010), 1r clasificado en el CCC de Mont Blanc (2011-2012) o campeón del Campeonato de España de ultramaratones (2015-2016) entre otros títulos.
Saliendo desde Sóller, puedes realizar distintas rutas de distintos niveles, nosotros te presentamos dos de nuestras rutas favoritas:
- La “Volta al Port de Sóller”, no te confundas con el nombre de esta ruta… si buscas una vuelta sin desnivel cerca del mar, esta no es tu ruta! La “Volta al Port de Sóller” es una exigente ruta de unos 14km con 500m de desnivel que sale des del Port de Sóller y de forma circular transcurre por distintas fincas naturales del municipio. A lo largo del recorrido visitaréis fincas com Ca ’Hereu, Ca’s Bernat, o el camino empedrado de Bàlitx.
- Subida al “Penyal des Migdia” desde Sóller. Ésta es una ruta de trail muy exigente, sobretodo por el desnivel acumulado de más de 1600m y una distancia de 28km.
Saldremos desde Sóller (justo al lado del túnel de Sóller) y nos enfilamos hasta uno de los techos de la isla: el “Penyal del Migdia” con 1.398m. El descenso se puede realizar por el mismo camino de subida, o bién por la carretera (si se tiene permiso de los militares).

Buceando en la costa noroeste de Mallorca

Explora el mar buceando cerca del “Port de Sóller” y descubre las singularidades del fondo marino. Sea cual sea tu nivel puedes confiar con los distintos centros de buceo de la zona.
Como principiante puedes iniciarte con el bautismo de buceo o un curso de buceo. El material de buceo te lo proporciona la misma escuela y ellos mismos te guiarán en tus primeros pasos. Si ya eres un buceador experimentado puedes realizar impresionantes inmersiones en las reservas naturales, descubrir cuevas o naufragios. Para los más aventureros, las escuelas de buceo ofrecen inmersiones nocturnas… Contacta con algunos de los mejores centros de la zona y disfruta de tu inmersión!
La Serra de Tramuntana es un paraíso para realizar actividades deportivas, ofreciendote planes ilimitados que nuestra geografía nos ofrece para disfrutar de unas vacaciones activas, en contacto con la naturaleza. Ahora ya no tienes excusas para organizar unas vacaciones inolvidables, activas y llenas de acción!


Sobre El Racó de Sóller

Situada en el corazón de la “Serra de Tramuntana”, zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Racó de Sóller se asienta sobre más de 18 hectáreas de olivares y jardines mediterráneos con espectaculares vistas del valle de Sóller, las montañas y el mar. Esta propiedad tradicional mallorquina, recientemente renovada, sigue conservando su encanto y orígenes rurales, convirtiéndose en un lugar idílico para una estancia familiar sofisticada, privada y relajada.