8 Lugares que debes visitar en Sóller

By Racó de Sóller, 03 April 2023

Sóller ubicada cerca del mar y enclavada en un valle rodeado por la Serra de Tramuntana, goza de una variada arquitectura tanto en su zona urbana como en las zonas más rurales.
Ésta privilegiada ubicación, le ha permitido preservar su idiosincrasia como pueblo evitando grandes proyectos urbanísticos cómo ha sucedido en otros puntos del territorio.
El negocio de los cítricos también tiene una incidencia importante en el estilo arquitectónico de Sóller, por un lado por las numerosas villas rurales dispersas por el Valle, y por otro lado, por la numerosas mansiones edificadas por negociantes de cítricos a principios del siglo XX.
Éstos últimos volvieron a la isla después de emigrar a centro América después de la crisis de finales del siglo XIX, a su vuelta, invirtieron sus ahorros en construir mansiones de estilo colonial.
Cuando visites Sóller no olvides perderte por sus calles y descubrir la variada arquitectura de sus construcciones. Paseando por sus calles podrás contemplar distintos estilos arquitectónicos, desde los más ancestrales creados con el objetivo de defender el territorio, hasta las construcciones más señoriales o las más tradicionales. A continuación te presentamos los secretos de edificaciones más significativas de nuestro entorno, no te pierdas ningún detalle!

Iglesia de San Bartolomé

La Iglesia de San Bartolomé, ubicada en la céntrica Plaza de la Constitución, es uno de los edificios más emblemáticos y con más historia de esta plaza, ya que su construcción data del siglo XVII.
De estilo románico-gótico, en sus inicios las dimensiones eran muy diferentes a las actuales, ya que a lo largo de los años ha ido sufriendo diferente remodelaciones y ampliaciones, siendo una de las más importantes y trascendentales la realizada en 1688 cuando se derrumba una parte de ella, para ser reconstruida y convertida en una iglesia de estilo barroco. En esta reconstrucción durante el siglo XVII se producen los grandes cambios tanto de estilo como de tamaño .
Una de las características más importantes de esta iglesia es su espectacular fachada, obra de Juan Rubió y Bellver, el que fuera alumno de Gaudí. En el interior de la iglesia encontraremos una planta rectangular con 7 capillas, El apóstol San Bartolomé y Nuestra Señora de Bonany.

 El Banco de Sóller

Igual que la Iglesia de San Bartolomé, el Banco de Sóller se encuentra en la plaza de la Constitución. La construcción del edificio data de 1899.Este edificio se proyectó con el objetivo de ofrecer un lugar seguro para salvaguardar el dinero de todos los habitantes, pero sobre todo de las personas que habían emigrado al extranjero y ahora habían vuelto con una gran fortuna.
Arquitectónicamente destaca por los detalles modernistas de su fachada y la gran portada. Fue declarado monumento histórico-artístico en 1980.
El Banco de Sóller y la Iglesia de San Bartolomé crean un vínculo arquitectónico perfecto, gracias a que comparten el mismo arquitecto, Joan Rubió y Bellver.

Torre Picada

La Torre Picada es un lugar de visita obligatoria para interpretar la historia de Sóller y disfrutar de unas maravillosas vistas del Port de Sóller y la Sierra de Tramuntana.
Su construcción data del siglo XVII, es una torre de vigilancia proyectada para defender el “Port de Sóller” de posibles ataques marítimos. De construcción circular, tiene una altura de 11 m y unos muros de 3 m de ancho, daba resguardo a 3 vigilantes, encargados de avisar de cualquier posible ataque por vía marítima.
Un lugar magnífico para realizar un paseo desde el Puerto de Sóller y disfrutar de sus maravillosas vistas durante todo el trayecto.

 Museo modernista Can Prunera

Can Prunera es una de las casas modernistas más bonitas de Sóller, construida a principios del siglo XX, fue un encargo de Joan Prunera, y se dice que fue construida también por Joan Rubió y Bellver.
Antes de convertirse en museo, Can Prunera fue una vivienda unifamiliar, y es claro ejemplo de la arquitectura modernista: en la fachada encontramos piedras esculpidas a mano con escarpa, hierro forjada y madera trabajada a mano. Destaca también de esta fachada una ornamentación voluptuosa con formas onduladas y motivos vegetales y florales típicos del modernismo catalán. No os perdáis ningún detalle de los adornos del capel superior ni de la ondulaciones de las ventanas del primer piso.
Actualmente, en el edificio de Can Prunera, se encuentra el Can Prunera Museo Modernista donde hay diferentes exposiciones de artistas nacionales e internacionales.

Sala Picasso y Sala Miró

La Sala Picasso y Sala Miró se encuentran en la estación de ferrocarril, situada en la Plaza de España. Dentro de esta magnífica estación, cuya construcción data de principios del siglo XX, se encuentra la Sala Picasso y la Sala Miró. La magia de las obras expuestas, y la energía del edificio, generan un reencuentro entre los dos artistas y amigos, que no debes dejar pasar por alto.
En la Sala Picasso se encuentra un conjunto de obras de cerámica, cuyas obras fueron cedidas por Pere A. Serra, hijo ilustre de Sóller.
En la Sala Miró, encontramos dos series de grabados del pintor Joan Miró: la série “Lapidari” (1979) y la Serie Gaudí (1971). Las primeras obras reflejan diferentes propiedades de la piedra, y las segundas son una série de litografías que rinden tributo al conocido arquitecto catalan. Dentro de la misma estación de ferrocarril, también se encuentra un gran tapiz del pintor catalán.
Los abuelos maternos de Joan Miró eran hijos de Sóller, motivo que llevó a los nietos del artista a ceder las obras expuestas como homenaje a sus orígenes.

Jardín Botánico de Sóller

El Jardín Botánico de Sóller abrió las puertas al público en 1992, como centro de conservación, investigación y aprendizaje de la flora mediterránea y especialmente de la flora baleárica.
El Jardín Botánico está muy bien conservado y estructurado y lo convierten en una excelente alternativa de ocio para familias. La principal colección, és la planta viva, donde podemos encontrar flora silvestre (principalmente de la Mediterránea y de sus áreas continentales de influencia) y flora relacionada con la actividad humana (dónde cabe destacar la reserva genética de variedades tradicionales de frutales y hortalizas de las Baleares). Otro punto a destacar, aunque no se pueda visitar libremente, es el banco de germoplasma vegetal (o banco de semillas), una
importante colección de semillas autóctonas que tiene como objetivo mantener y conservar semillas de especies endémicas.
Lugar idóneo para conocer un poco más las especies vegetales del valle y de las islas baleares.

Sa Capelleta

Os traemos un destino desconocido por mucha gente, pero con un encanto especial.
Sa Capelleta, es una capilla modernista construida en 1917. En estos momentos el interior se encuentra cerrado al público, pero no os preocupéis, porque a través de dos agujeros se puede ver perfectamente el interior.
Si “Sa Capelleta” nos cautiva por su energía y construcción, el camino que nos lleva a ella nos cautivará por sus vistas maravillosas a la Sierra de Tramuntana. Para llegar recomendamos seguir la ruta GR-221 que une Sóller y Fornalutx.

 Faro Cap Gros i Faro de Sa Creu

Por último os traemos dos de los espacios con más historia y relevancia marítima de Sóller: el Faro de Cap Gros y el Faro de Sa Creu. Situados a ambos lados de la bahía de Sóller, es la primera imagen para todos los navegantes que llegan a Sóller por vía marítima.
El Faro Cap Gros se construyó en 1842 por iniciativa del Ayuntamiento de Sóller, siendo un faro de 4a orden. Actualmente el faro está muy bién comunicado con Sóller, pero en el siglo XIX no era así, y se tardaba más de dos horas en llegar al pequeño núcleo de población del puerto.
20 años más tarde de inaugurar el Faro Cap Gros se inauguró el Faro Sa Creu. Los dos faros fueron los primeros que se electrificaron en todas las islas Baleares sobre 1918. Pero ya os podéis imaginar cómo eran las condiciones de electrificación en aquellos primeros años: la línea era muy defectuosa, y constantemente había que estar recuperándola para garantizar el suministro.
A lo largo de la historia ha iluminado el camino a los navegantes y comerciantes que llegaban al puerto de Sóller.
Visita Racó de Sóller y descubre las ocho joyas de ésta ruta temática. Éstas han sido sólo una pequeña pincelada de lo que puedes ver en Sóller. Te recomendamos visitar cada una de las propuestas, pero también te recomendamos dejarte llevar y pasear por las calles y caminos de Sóller y descubrir los numerosos detalles que guardan los edificios de nuestro entorno.


Sobre El Racó de Sóller

Situada en el corazón de la “Serra de Tramuntana”, zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Racó de Sóller se asienta sobre más de 18 hectáreas de olivares y jardines mediterráneos con espectaculares vistas del valle de Sóller, las montañas y el mar. Esta propiedad tradicional mallorquina, recientemente renovada, sigue conservando su encanto y orígenes rurales, convirtiéndose en un lugar idílico para una estancia familiar sofisticada, privada y relajada.